Surya Namaskar - Saludo al Sol

Retomo el blog de una yogui principiante, para enseñaros cosas nuevas que voy aprendiendo en el mundo del yoga.

La verdad que desde que empecé a hacer hatha, he hecho un montón de saludos al sol, y mi profesora nos contaba los beneficios, pero me apetecía indagar un poco más en esta secuencia de asanas que me parece maravillosa y muy versátil.

Como ya sabes, se compone de 12 asanas con extensiones y flexiones, y que originariamente se realizaba a la salida del Sol, mirando al este y así se expresaba el agradecimiento por un nuevo día.

En yoga el Sol es el centro de nuestro cuerpo, donde las fuerzas se unen, y ese punto exacto está entre el suelo pélvico y el corazón, en la zona que llamamos plexo solar. Como ya sabrás el Sol ha sido siempre fuente de adoración y representa la abundancia y la energía del crecimiento y el desarrollo.

Cuando hacemos un saludo al sol, físicamente trabajamos los músculos, los tendones y los órganos abdominales, pero a nivel interno, al sumar el movimiento con la respiración, oxigenamos el cuerpo, creando una energía en nuestro interior que se eleva de los pies a la parte alta de la cabeza, ayudando a eliminar lo que nos sobra y a tener un mayor equilibrio emocional. Se puede practicar desde un nivel más profundo, hasta versiones muy dinámicas como en ashtanga yoga.

He intentado curiosear por el origen del saludo al sol, pero no queda muy claro cúal es, uno dicen que es muy antiguo y otros dicen que se basa en la práctica de luchadores profesionales... lo que sí se sabe es que una periodista, Louise Morgan aprendió el saludo al sol en la India y lo publicó en uno de sus libros, lo que hizo que después de la II Guerra Mundial se difundiera por Occidente, y lo conozcamos ahora.

A mi me gusta lo variado que puede ser, y lo que realmente aporta a cada uno, en mi caso por ejemplo me da mucha energía y me encanta.

Espero haberte ayudado a conocer un poquito más esta secuencia de asanas tan bonita, y el viernes que viene nos vemos con un poquito más de yoga para principantes.

Namaste 

Cris

 


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados