Respiración kumbhaka

Hoy os hablo de un tipo de respiración maravillosa, que se llama kumbhaka o respiración cuadrada.

La respiración representa la comunicación más directa con el medio que nos rodea, y depende de cuál sea tu actitud con el medio tendrás una respiración u otra, más nerviosa o más tranquila.

En kundalini se dice que la respiración lenta favorece el funcionamiento de las glándulas superiores, y por tanto también de los chakras superiores, que se corresponden con la sabiduría y la intuición.

Además la respiración se relaciona con las emociones, de tal manera que cuando inspiras es importante ser consciente de aquello que te nutre, y cuando expiras eliminar aquello que te resulta tóxico. El control de la respiración mejora el bienestar físico, emocional y espiritual, y es la clave para una vida saludable, ya que en yoga la respiración se asocia con el prana, que es la energía vital que convierte las moléculas inertes en seres biológicos en evolución.

Pero ¿qué es la respiración cuadrada?

los grandes maestros ya hablaban de la importancia de la respiración consciente, de hecho kumbhaka significa retención del aliento y te ayuda a expandir y contraer los pulmones, el tórax y el abdomen.

Primero se inhala suave y de forma continua de 3 a 20 segundos, después hacemos apnea, es decir retenemos el aire en los pulmones el mismo tiempo que la inhalación, exhalamos suave y de forma continua y seguimos en el mismo tiempo y volvemos a hacer apnea con los pulmones en vacío, todo siguiendo los mismos segundos. Al principio no podrás retener mucho tiempo, pero según la vayas practicando, cada vez irás subiendo los segundos.

Este tipo de respiración hace que durante la retención se produzcan cambios cardiacos y circulatorios, que suba la temperatura interna y que tu cuerpo se oxigene gracias a la descomposición parcial del azúcar en la sangre.

Os recomiendo hacerla de forma consciente y notar los cambios que se producen en el cuerpo. Es maravillosa.

Sat nam

Cris


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados