Qué es el algodón orgánico

Hola de nuevo!

Me he quedado realmente alucinada, cuando buscando información sobre el algodón orgánico, leo que hay empresas que manipulan genéticamente las semillas del algodón, para que salgan de colores diferentes!! Qué horror!!

El algodón tiene un proceso de hilado y tejeduría después de su recogida, y se suelen usar tintes químicos para teñirlo de otros colores, lo que hace que su proceso como tal, en muchos casos sea bueno hasta que se van a dar los tintes, porque el algodón convencional no es blanco, es de color tierra, y se blanquea antes de teñirlo.

El algodón orgánico, es aquel que no utiliza plantas transgénicas (modificadas), que se cultiva de forma natural, siguiendo todo su proceso, sin fertilizantes ni pesticidas, respetando los ciclos de la tierra para mantener un equilibrio, y que la tierra quede preservada para usos futuros. Se llama ecológico, cuando el algodón procede de la agricultura ecológica certificada por una entidad independiente.

Dentro del cultivo del algodón orgánico, se recurren a prácticas naturales como la rotación de cultivos o el uso de abonos animales, para evitar el uso de fertilizantes, y las plagas se controlan con animales autóctonos o mediante trampas de melaza. Se usa la tracción animal y el algodón se cosecha a mano, minimizando el riesgo para la salud de las personas que lo cosechan y evitando la contaminación del suelo y del agua. Los países que lo cultivan son India, China, Turquía, Tanzania y Estados Unidos.

El resultado, un algodón suave, cómodo, transpirable e hipoalergénico, ideal para los bebés que tienen la piel más delicada, y al usarlo contribuimos al cuidado de nuestro ecosistema. 

Si lees en las prendas que pone certificación GOTS (global organic textile estandard), significa que ese producto que tienes en las manos, tiene la garantía de no haber estado en ningún momento en contacto con ningún agente químico, y cumple los requisitos medioambientales y laborales necesarios.

Espero haberte ayudado un poco más en tu búsqueda de prendas que nos ayudan a mejorar el medio ambiente, y que seguramente tienen el precio más elevado, pero lo vas a notar en tu piel,y que la prenda te va a durar mucho mas tiempo!!

 

Algodón orgánico

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados