Prana y Apana

Hoy tengo la gran suerte de contar con la colaboración de Curra Márquez,(Balmiter kaur) profesora de kundalini, ashtanga y hatha yoga, que nos explica en el siguiente post, cual es el significado de Prana y Apana en yoga.

 

"Cuando hablamos de Prana, hablamos de energía. De la energía vital que todo lo anima, que está detrás de toda la forma de vida.

Y, también de la energía universal, la que anima el movimiento, la creación y destrucción de todos los fenómenos de la naturaleza: el movimiento de los astros, el calor de las estrellas, la lluvia, el aire, etc.

Prana es la suma de todas las energías contenidas en el universo, todo aquello que vive se caracteriza por su capacidad de captar Prana hacia sí, acumularlo y transformarlo; el Prana fluye por la naturaleza y los seres vivos lo captamos constantemente y en el momento en que dejamos de captarlo morimos.

La ciencia yoguica nos enseña cómo manejar el Prana mediante ciertos procesos mentales, meditación,concentración, proyección y también de hacer acúmulo en el plexo solar.

En yoga utilizamos técnicas de respiración( Pranayama) para la captación del
Prana y captamos Prana a través del alimento de la luz del sol, de la respiración y de todas aquellas cosas que nos nutren como, escuchar música,el contacto con la naturaleza,rodearnos de personas positivas y alegres etc..

Apana :es la fuerza eliminatoria, relacionada con el primer chakra situado en el
perineo.

Apana es todo aquello que debemos eliminar. Eliminamos por medio de la orina,
sudor, heces...

Apana es todo aquello que debemos soltar. Desprendernos de creencias que
nos limitan,relaciones tóxicas.

Nos permitimos soltar esos hábitos que no nos alimentan.

Apana es aquella fuerza que nos permite liberarnos de toxinas físicas y emocionales,es la energía de la Purificación.

Prana y Apana han de estar en perfecto equibrio para el buen funcionamiento de
nuestro organismo y para que la energía fluya por los Nadis ( canales)".

La semana pasada trabajamos en su clase el Apana, y por medio de la respiración y las asanas hicimos un trabajo para soltar maravilloso.

Estoy muy agradecida a Curra por formar parte de mi vida desde hace un año, por sus clases donde cada día aprendo algo nuevo, y por la energía tan maravillosa que se crea con ella y que me hace crecer como alumna y como persona.

Namaste 

Cris

 

1 comentario

MARISOL blanquez alcalde

Me encanta tu blog CRISTINA y este contando como has contado ,con una gran maestra me parece maravilloso y fácil, espero seguir leyendo todos tus blog , me aportan muchísimo

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados