Los bandhas en hatha yoga

Bienvenidas de nuevo al blog

Es curioso, porque una de las cosas que más me llamaban la atención cuando empecé a hacer hatha, era que en las asanas mi profesora nos decía, activa mula bandha, como si te hicieras pis y te quisieras aguantar... y me preguntaba ¿pero qué es eso?

Con el tiempo, me he interesado en averiguar qué son los bandhas y por qué son tan importantes en yoga, así que si eres una yogui principiante y no tienes ni idea de lo que son, lee el post, que te lo cuento.

Sabemos que en yoga cada persona es considerada como un canal de energía que fluye por dentro, pero hay veces que se producen bloqueos energéticos y no sabemos por qué. Los bandhas son cerraduras del cuerpo, que hacemos a propósito, para bloquear el flujo de energía y luego liberarlo.

Cuando liberas el bandha, se incrementa el flujo de la sangre, los órganos se fortalecen y mejora la circulación, lo que proporciona un equilibrio interior. Esta práctica sirve para masajear los órganos internos y purificar los canales energéticos.

Existen tres bandhas principales:

Mula Bandha: se encuentra en el perineo, activa y purifica el primer chakra, Muladhara, y fortalece el suelo pélvico. Cuando haces una asana, tras hacer varias respiraciones completas y quedándote con el aire dentro, activas recto, genitales y punto del ombligo, y cuando exhalas sueltas todo el cuerpo.

Uddiyana Bandha: se encuentra en el abdomen, activa el plexo solar y el tercer chakra Manipura. Estimula la actividad intestinal, el páncreas y fortalece el sistema inmunitario. Se hace metiendo el ombligo hacia dentro e intentando llevar la musculatura abdominal hacia arriba, tanto como sea posible. Se mantiene el aire dentro y cuando sueltas, relajas toda esa zona.

Jalandhara Bandha: se encuentra en la garganta,  despierta el quinto chakra Vishuddha, te ayuda a concentrarte y limpia toda la zona respiratoria. Se hace con la respiración, con el aire dentro, presionas la barbilla contra el pecho para que la tráquea quede cerrada. Se mantiene el aire dentro y cuando sueltas dejas fuera aquello que no te aporta.

Maha Bandha: es aplicar los tres bandhas a la vez. Se suele hacer antes de la meditación para concentrarte más rápido y más profundo. La forma de hacerlo es hacer varias respiraciones completas, y este bandha hacerlo en vacío, espirando a fondo, presionas las manos en los muslos se contrae perineo, después sin soltar el aire contraes el abdomen y hundes la barbilla en el pecho. Pasados unos segundos al coger el aire, se relaja toda la tensión. Es recomendable hacerlo cuando ya tengas una práctica en yoga avanzada, ya que hay que controlar la respiración y te puede llevar a un ligero trance.

Me parece muy interesante porque hay cosas de la práctica que probablemente aún no entiendas si llevas poco tiempo haciendo yoga, así que espero haberte ayudado un poco con estos pasos.

Namaste

Cristina


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados