La respiración en yoga. Pranayama.

Como ya sabéis, llevo un año sólo practicando yoga, y lo que más me ha ayudado es la respiración.

Sabía que tenía que respirar porque lo hago de forma inconsciente, pero la respiración profunda me ayuda a concentrarme y a oxigenar mi cerebro.

Respirar correctamente es algo esencial en yoga, y hacerlo de forma controlada de llama pranayama.

Ya hablamos hace unas semanas de prana y apana, y ya sabemos que prana es lo que nos nutre, la fuerza vital, y ayama significa control, extensión, por lo que la palabra pranayama significa la prolongación de la respiración.

Para realizar este tipo de respiración, es importante saber que hay que tener el estómago vacío y que no la puedes hacer si padeces enfermedades cardiacas o hipertensión.

Y cómo respirar:

primero busca un lugar tranquilo, ventilado y que no haga ni frío ni calor, siéntate en el suelo o en una silla y empieza a respirar de forma totalmente consciente llenando a ser posible el vientre en vez del abdomen, siempre por la nariz. Siente cómo el aire que inhalas entra frío en tu cuerpo y cómo haces un escaner por dónde va y cómo te nutre. Después suelta el aire y nota cómo sale más cálido y con él vas soltando lo que no te aporta.

Haz respiraciones despacio, de forma consciente y tranquila.

Las respiraciones pranayama, son más complicadas, y se recomienda tener algo de práctica antes de empezar a realizarlas. Tienes varios tipos:

respiración alterna: con los dedos índice y corazón en el centro de la frente, tapona con el dedo anular la fosa izquierda e inhala por la fosa derecha, para luego tapar la fosa derecha con el dedo pulgar para soltar el aire por la fosa izquierda. Este tipo de respiración, oxigena el cuerpo.

Respiración de fuego: es respirar bombeando el abdomen y da una energía maravillosa.

Respiración cuadrada: se coge aire por la nariz llenando el abdomen, se retiene en apnea, se suelta el aire por la nariz vaciando el abdomen y se vuelve a retener en apnea. 

Hay muchos otros tipos de respiración, pero si estás empezando te recomiendo estas tres, para dar paso a algunas más complicadas.

Espero haberte ayudado!

Namaste

Cris

1 comentario

  • Me encanta este blog ,es muy interesante tanto para no iníciadas como para iniciadas en el mundo del yoga Namaste

    Marisol

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados