La respiración consciente

Todos respiramos de forma automática, y es sólo en determinados tramos del día cuando nos damos cuenta que lo hacemos, por ejemplo si hacemos ejercicio, si nos sometemos a altos niveles de estrés o si nos falta, pero lo que no somos conscientes es que una buena respiración es la clave para tener una buena salud corporal y mental.

Los beneficios de respirar 1 solo minuto de forma consciente, son muchos:

  1. fortalece el sistema inmunitario,
  2. nos hace sentir mejor,
  3. mejora el descanso cuando nos vamos a dormir,
  4. encontramos tranquilidad,
  5. nos produce mayor concentración y productividad,
  6. refuerza la capacidad creativa,
  7. disminuye la ansiedad y
  8. estimula el movimiento del corazón.

Pero hacer este tipo de respiración no es fácil, se necesita concentración y práctica, dedicando primero un minuto al día y aumentando hasta ver cómo nuestro cuerpo se oxigena.

Para hacer una respiración completa, vamos a dar varios pasos:

- inspiramos por la nariz en tres fases (esto es muy importante, y al principio te costará, pero luego te saldrá solo) de la parte baja de tu cuerpo, el abdomen, pasando por el tórax hasta la clavícula, como si inflaras un globo, siempre de forma lenta y controlada, y contando en tu cabeza el tiempo despacio 1,2,3,4...

Al inspirar los pulmones se hinchan empujando al diafragma y a los órganos abdominales dando la sensación de que se hincha la tripa.

Exhalamos al revés en tres fases de nuevo y por la nariz, pero de arriba a abajo clavícula, tórax, abdomen, metiendo el ombligo hacia dentro y contando en tu cabeza de nuevo el tiempo despacio 1,2,3,4...

Inhala y exhala a ser posible en el mismo número de segundos.

Al principio cuando empecé a hacer este tipo de respiración, me venían a la cabeza un montón de pensamientos, de cosas que tenía que hacer, de emociones porque a lo mejor ese día estaba más nerviosa... cuando te vengan esos pensamientos, deja que formen parte de ti, acéptalos y déjalos marchar.

Espero que me contéis cómo os ha ido y qué sensaciones habéis tenido.

Namaste

Cris

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados