Gracias de nuevo por leer el blog de Koliflower en esta nueva etapa que comienzo con mucha ilusión.
Este verano he cogido varios libros en la biblioteca, y he encontrado muchos párrafos maravillosos que me han hecho reflexionar y abrirme a sentir cosas nuevas. Uno de ellos, es el libro de "Estás aquí" de Thich Nhat Hanth donde nos habla de la atención plena y vivir el presente, como en este párrafo:
"La atención plena es posible y la vida real también lo es. Las puertas del sol existen, como también existen el canto de los pájaros y el cielo azul. En cualquier momento puedes acceder a todo un paraíso de formas y colores. Pero ¿están tus ojos en condiciones de verlo?"
Y es que vamos tan rápido, que la mayoría de las veces no somos conscientes de las pequeñas cosas, y de agradecer lo que ya tenemos, como en el caso del párrafo del libro, unos ojos para poder ver y ser totalmente conscientes del momento en el que estamos aquí y ahora. Por eso es tan importante parar y vivir en presente, porque nuestra mente nos juega malas pasadas y nos lleva al pasado o a un futuro imaginario, que nos hace tener "rumiaciones" o pensamientos repetitivos en nuestra cabeza que no nos dejan avanzar.
Y al hilo de todo esto, hay otro párrafo del libro que dice:
Cuando lo leí me hizo reflexionar sobre cómo gestiono mis sentimientos y de cómo cada uno reaccionamos de una manera diferente ante lo que nos pasa. Hay cosas que para mi pueden ser un mundo, y para otras personas pueden ser algo vanales, y está bien, el problema es cuando te juzgas a ti misma o a los demás, ya que de manera consciente o no, creas una carga innecesaria que te acompañará.
Para que todo esto no llegue a surgir, al practicar la meditación, puedes trabajar con actividades para cultivar tu conciencia, la focalización y la relajación. Te propongo que hagas varias respiraciones antes de enfrentarte a alguien conflictivo, mantenerte presente mientras hablas con alguien o mientras caminas, dejarte sentir ante cualquier cosa por pequeña que sea, como oler una flor o abrazar a alguien.
La meditación nos ayuda a observar nuestras emociones tal y como son, a no enjuiciarlas y a no crear historias mentales innecesarias, te mantiene en el presente y te crea una conciencia que a lo mejor antes no eras capaz de reconocer.
Meditando se consiguen grandes logros y un autoconocimiento maravilloso.
Espero haberte ayudado un poco más en el conocimiento de la práctica.
Namaste
Cristina