Cantar mantras. Primera parte: Gayatri Mantra

Hola!

Gracias por entrar en este espacio, donde comparto cosas que me llaman la atención del yoga y la meditación.

Hoy os quiero hablar de los mantras. Todos sabemos que cantarlos te ayudan a calmar, enfocar y canalizar la mente usando el poder del sonido, y es increíble la conexión que se siente cuando sabes su significado y cuando lo potencias con un mudra, pero hay algunos mantras que para mi aún eran desconocidos, y he querido indagar sobre ellos. Para esto, haré varios post y así poder contaros todo lo que he averiguado de estos mantras, y cosas curiosas de ellos.

Empezamos hoy con uno que he encontrado de casualidad, y que me ha encantado, Gayatri Mantra:

En realidad es un verso del Rig-veda, el texto más antiguo de la literatura de la India, que se compone de 24 sílabas que corresponden con 24 ingredientes esenciales de la creación. Viene de la palabra en sánscrito gaiatra que se traduce como canto.

Se personaliza con la diosa Gáiatri, que es conocida por ser la manifestación de Saraswati, una diosa sentada en una flor de loto roja, con cinco cabezas que representan los elementos, diez ojos y diez brazos cuyas manos sujetan cosas como el tallo de una flor de loto que representa la plenitud del conocimiento, un disco girando que simboliza la rueda del nacimiento y la muerte o una maza dorada como símbolo de poder real en el reino de dioses y hombres.

Los versos de este mantra son una adoración al dios Sol, y se recitan antes del amanecer o durante el atardecer, para vencer los obstáculos, como protector de los peligros, para pedir iluminación, o para encontrar pureza y liberación. Se canta con un mala las 108 veces.

Y recita:

OM invocación a Dios BHU tierra BHUVA cielo SWA paraíso.

La versión más conocida del mantra, la canta Deva Premal o Tina Malia y tienes un montón de vídeos en diferentes plataformas, para ver los mudras y así poder potenciarlo.

Me parece muy curioso que después de tantos siglos, sigamos cantando versos y que nos ayuden en nuestro día a día.

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo o dejarme tu opinión en comentarios.

Namaste

Cristina

Foto: pinterest

 

 


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados